La historia comenzó allá por 1907 cuando un doctor belga, proveniente de Canadá, arribó al pueblo para establecerse como el primer Doctor de Bariloche. Don José Emanuel Vereertbrugghen -así se llamaba-, junto con su esposa y su pequeño hijo Benito, decidieron probar suerte en esta zona de tierras hermosas con muchas posibilidades de progreso. Hasta entonces, en Bariloche, si alguien enfermaba se lo trasladaba a Chile o se recurría a hierbas. Muy pronto la población comentó maravillas del nuevo vecino: la exactitud de sus diagnósticos y su aspecto hosco, contrastante con su trato dulce y sencillo.

En 1912 Don Ben, su hijo, siguió el legendario camino del ‘Paso de los Vuriloches’ en busca de tierras de pastoreo, y estableció su hogar sobre la ribera sur-oeste del Lago Mascardi, convirtiéndose en el primer poblador del Valle del Cº Tronador.

A medida que las vacas avanzaban valle arriba, se fue haciendo huella hasta llegar, cerca de 1920, al área de Pampa Linda donde se construyó un precario puesto. Su proximidad con el Cº Tronador hacían que Benito y su esposa, Clara Runge, recibieran continuas visitas de turistas. Su casa se fue transformando en hospedaje y lugar de paso obligado en el ascenso a la montaña.

Para 1929, ya se ofrecía como Hotel Tronador. Como todavía no había camino, ni existía Parques Nacionales (creado en 1934), sus huéspedes, ávidos exploradores e intrépidos deportistas, llegaban por el lago avanzando desde allí a pie o a caballo. Algunos de sus nombres se recuerdan hoy en diversos puntos geográficos de nuestra cordillera.

Bustillo conoció los ventisqueros y regresó maravillado. De inmediato, gestionó la apertura del camino de automóviles que se habilitó en 1940. Con la llegada del camino a Pampa Linda se construyó allí una pequeña casita donde, durante el verano, se ofrecía el té a los turistas. Al mismo tiempo José Cretón, amigo y capataz de Don Ben, llevaba a turistas a pasear a caballo.

Como esta casita inicial fue cedida generosamente como provisorio puesto fronterizo a Gendarmería Nacional en 1942, la Familia Vereertbrugghen construye en 1947 la original Hostería Pampa Linda, el que hoy conocemos como Albergue Pampa Linda.

Con el tiempo Don Ben se retira a su casa en Bariloche y deja que sus 2 hijos, José en el Hotel Tronador y Andy en Pampa Linda, continúen con su tradición turística y ganadera, ofreciendo año tras año servicio a visitantes del mundo entero. En 1993 Andy realiza su sueño y construye las actuales instalaciones de la Hostería Pampa Linda.

José Emanuel Vereertbrugghen

Andy Vereertbrugghen

Benito Vereertbrugghen

José Cretón

Clara Runge